miércoles, 18 de julio de 2012

Coherencia

Empiezo a pensar en escribir, y las ideas se amontonan, precipitadas, urgidas, y para colmo, o para peor, o por suerte, no llego a escribir una cuando ya hay varias mas que se asomaron, a dar la vuelta, como pidiendo pista; y aun no puse la primera oracion que pense, y ya no se si sera la que encabece el proximo parrafo, o la olvidaré antes del punto y aparte.

Que cosa, la coherencia. Lo primero que pense es que es una virtud, y que no la tengo. ¿Cuando decimos que algo es coherente, que una persona es coherente?. Cuando no se contradice, cuando su discurso gestual coincide con su discurso oral, si, hasta aca si, pero ... ¿ese discurso ... coincide con el curso, con el transcurso?. Cuesta saberlo, no es inmediato darse cuenta, diferenciar lo real de lo impostado, diferenciar el ser del parecer, el desear del querer.

Hay palabras, simbolos del pensamiento, que tienen matices. No es lo mismo la coherencia que la constancia, mantener siempre el mismo rumbo no es necesariamente una muestra de coherencia, y hasta podria ser una obsesion. Uno tiende a ver a la gente y sus trayectorias, e hilvanando lo que uno conoce (¿que conocemos?) de otra persona, sus gestos, sus anécdotas, su entorno, sus intereses, percibe una continuidad, un hilo, o un plano, o un espacio, en el que mas o menos se acomodan las piezas, y dice coherencia.

Me gusta Pepe Mugica, por poner un ejemplo de lo que digo. Miralo donde esta, presidente de un pais, en un momento de la historia en que el ideal de prócer esta (casi) completamente obsoleto, y lo escuchas hablar de sus conceptos de pobreza y libertad, y no solo te hace sentir profundamente incomodo con tus miserias y tu incapacidad de renunciar a tergiversar tus prioridades, sino que te obliga a replantearte varias veces la palabra que, porque, para que.

La coherencia no resulta ser una consecuencia de los hechos, sino un antecedente. Uno es coherente antes del acto. La coherencia no es una actitud voluntaria. La coherencia es un hecho liberador, a partir de la coherencia dejamos de cargar con la pesada obligacion de seguir un proposito, buscar un destino, respetar un rumbo. Asocio la coherencia con la imprevision, la improvisacion, me libero de cualquier condicionante, y sencillamente soy, no hago ni digo, soy, estoy; desde los ojos que me ven expreso coherencia, exhibo coherencia, pero desde mis propios ojos -los cierro- sencillamente transcurro, sin siquiera evaluar la coherencia de mis acciones.

La constancia, otra virtud que me resulta poco familiar, es el ejercicio intencional de las opciones, en aras de un objetivo. Sere constante en el esfuerzo, ahorrare todos los meses, regare las plantas todos los dias, hare ejercicio regularmente, no faltare al taller, ire a misa los domingos. La constancia reconoce un libreto, al cual nos ceñimos, y de algun modo empiezo a dudar de la condicion de virtud de lo que me impone una obligacion. Entiendo casi la constancia como un atributo abstracto, sin signo, un magnificador de lo que sea objeto de ella.

Pienso de nuevo en la coherencia, tratando de recordar un dicho, de alguien conocido pero cuyo nombre no recuerdo, explicando que, quien crea ver una ruptura, una discontinuidad entre su pasado y su presente, o entre sus distintos pasados, esta cometiendo un error, por falta de perspectiva, porque siempre hay una unidad conductora, un factor comun en el conjunto. Ya del vamos, el que juzga la coherencia es un tercero, a quien puede parecerle que una y otra cara de la misma persona no son coherentes, pero desde uno mismo ... ¿como no ser coherente con uno mismo?. ¿acaso es posible no serlo?.

Al fin y al cabo, la coherencia tiene que ver con uno mismo. Las acciones de cada uno deben ser coherentes con cada uno, pero no necesariamente las distintas acciones de un mismo "cada uno" son coherentes entre si, porque un dia como con sal porque me place y otro dia como sin sal porque me cuido, y si no ves la coherencia, como con sal cuando quiero comer con sal y como sin sal cuando quiero comer sin sal, y en los dos casos he sido coherente conmigo, en ese momento.

¿Conoce de coherencia un rio de llanura?. En su devenir, fluctua, hacia uno y otro lado, en un momento va hacia el norte y luego al sur,

Lo pongo en perspectiva, lo miro de lejos y me digo a mi mismo que estoy banalizando la idea, evaluando la coherencia en detalles nimios. Lo que hace poco me parecia una afirmacion valida, de pronto me parece una sandez. Hay algo de bipolar quizas, pero aun la bipolaridad tiene una coherencia, en la alternancia de posiciones. Y digo esto, y pienso en un momento que es coherente, y en otro momento pienso que no, y si una cosa es algo y no es algo, entonces no es algo; pero al mismo tiempo, si una cosa no es algo y es algo, entonces si es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...