viernes, 20 de enero de 2012

Elogio de la crítica

Yo creo que la perfección es posible, pero inalcanzable.

Todo pudo haberse hecho mejor de lo que se hizo, y todo lo que puede volver a hacerse puede volver a hacerse mejor. Seguramente, mañana encontraré que esto que digo hoy no lo dije de la mejor manera posible, al igual que hoy, que encuentro errores e imperfecciones en lo que dije ayer.

Siempre que hacemos, cualquier cosa que hagamos, la hacemos con restricciones al ideal de las posibilidades. Restricciones de tiempo, o de dinero, o de conocimiento; siempre nos encontramos con que alguno de los presupuestos disponibles es insuficiente. Entonces hacemos lo que podemos, como podemos, como nos sale, que no es siempre lo que queremos o lo que debemos o lo que necesitamos hacer. Siempre queda una carencia. Siempre queda un detalle para recalcarnos y recordarnos nuestra condición humana.

No me molestan las críticas, en modo alguno. Algunas las acepto, otras las cuestiono, otras las ignoro y otras las contradigo, pero no me ofenden. Si me ofenden mis errores. Hay algo de mí que sufre -vanidad, orgullo, autoestima- cuando caigo en la cuenta de un error, de haber obrado mal, de no haber hecho, de callar cuando no quería o no debía o de hablar cuando no hacía falta y el silencio era una opción válida. Y es terrible la autocrítica, impiadosa, cuando lastimo sin intención, o peor aun cuando la voluntad de herir se va y queda acusándome la herida en un afecto, sea por hacer mal o por dejar de hacer, sea por callar o por decir.

Creo firmemente en lo que digo cuando digo -si no creyera que podés hacerlo mejor, no te criticaría-. Tiene mucha relación con lo que dicen los chinos, o lo que dicen que dicen los chinos, si un problema no tiene solución, no es un problema, o con lo que le atribuyó José Hernández al gaucho sabio en el Martín Fierro, al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen. Si no se puede cambiar, hay que aceptar. Como lo dice un poco mejor esa ¿plegaria? -que resumo- que pide serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, valor para cambiar lo que se puede y sabiduría para reconocer la diferencia.

Y es así de lógico: si P => Q, ¬Q => ¬P. (Si P implica Q, no Q implica no P). Sé que hay gente que no lo entiende, pero es como el principio de Arquímedes o el Teorema de Pitágoras o el Padre Nuestro, quizás no sabemos qué significa, quizás lo memorizamos sin aprehenderlo, pero sabemos decirlo. Si P (no creyera que podés hacerlo mejor) implica Q (no te criticaría), no Q (no no te criticaría) implica no P (no no creyera que podes hacerlo mejor).

Así como creo en eso, creo necesariamente en su complemento -te crítico porque te reconozco capaz de lo perfecto-. En tanto piense que podés hacerlo mejor, la perfección sigue siendo un ideal factible, que a lo sumo estará escondido a varias mejoras de distancia.

Y entiendo que una crítica que no responda a esta afirmación -Si no creyera que podes hacerlo mejor, no te criticaría- y a su corolario -Te crítico porque te reconozco capaz de lo perfecto- no es una crítica, sino una queja estéril, un rezongo inútil.

Así que ... ¡bienvenidas sean las críticas!.

Y mucho cuidado con decir "No podrías haberlo hecho mejor", porque sé que para algunos eso es una felicitación, pero si la idea de este post está más o menos clara, los que entendemos de ironía sabemos que, entre esas flores, puede haber un puñal.

4 comentarios:

  1. La crítica sí, pero siempre directa y constructiva,no con culpable y anquilosante..

    es mucho mejor que te critiquen así y apreder que la autocŕitica que creo que no funciona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué crítica haría la lógica o la ironía a esta exposición? Yo lo tengo claro:

    "La perfección es mejorable"

    Desarrollo: La perfección es el mejor de los estados posibles. La perfección ha de ser lo mejor del ser en cuanto a su esencia (¿ser?) y en cuanto a su devenir (¿sustancia?, ¿estar?). El bien en devenir es una capacidad de mejora. Si un objeto (un ser) es perfecto en un estado, pero no posee una capacidad de mejora relativa a otros estados posibles, realmente no es perfecto. Por tanto, la perfección existe y es mejorable.

    ResponderEliminar
  3. Creo que estamos aquí para aprender, me refiero al camino de la vida, así que mientras vamos, todo es perfectible si hay ganas de que así sea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No soy perfecta al igual que vosotros.Sin embargo podremos lograr la perfección entre todos nosotros.Si sumamos mis virtudes junto con la de cada uno de nosotros, llegamos a formar el ser mas perfecto que existe.Tu entrada es la mas perfecta que conozco.No he visto otra...

    ResponderEliminar

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...