jueves, 5 de enero de 2012

La oposición

A veces, acuso a mi profesión de Analista de Sistemas (aunque la haya abandonado, o mejor dicho suspendido, en la práctica) de haberme cambiado el modus operandi intelectual.

Perdí, en algún momento, la capacidad de no pensar. Me siento muchas veces como Winnieh The Poo, "piensa, piensa, piensa", siempre rumiando alguna idea, siempre explorando supuestos, siempre racional, muy racional.

Algunas amistades, hace ya bastante tiempo, asociaban mi signo del zodiaco -Tauro- a la tierra, y de ahí a lo terrenal, lo concreto, lo práctico. No era un signo de fuego, pasional; ni de aire, volador; ni de agua, cuya característica no logro recordar ahora. Lo vivía entonces como un karma, como un destino a contramano de mi mismo. Como las mujeres descontentas del pelo que les toco en suerte, yo no advertía la inmensa fortuna de ser como era, y prefería ser otra cosa.

No creo -oficialmente- en los horóscopos y la astrología. Tampoco en privado. Algo gobierna las cosas, o no, pero dudo que sea por la posición de los astros al nacer u hoy, a lo sumo le doy cierto crédito a la luna algunas noches y al sol algunos dias. Hace unas semanas, una de mis hermanas me envió por mail una presentación, donde era creer o reventar, indicaba mi signo y había una descripción perfectamente válida de mi mismo, un sayo cortado a medida. Pero la cabeza de analista pudo más, y repetí el ejercicio con otros signos. El resultado fue sorprendente, soy Tauro pero también Leo y Piscis y no voy a escribirlos todos, ni para aburrir, ni para verificar si me acuerdo de los 12. Y olvídense del orden, sé que Aries es anterior a Tauro, Sagitario (o Capricornio) cae sobre las fiestas y nada más.

Así que soy terrenal, tangible, material. También soy pasional, pero reflexivo. La pasión me gobierna ... ¡cuando yo lo decido!. No sé si esto es brillante o incoherente, quizás las dos cosas, y no me preocupa. Si para algo me ha servido el psicoanálisis es para creer firmemente en una frase que me gusta repetir: El problema no es estar loco, el problema es que no te encierren.. Y algo de loco también hay, y si no consulten a mis hijos menores, con los que coincidimos en pasear nuestra demencia con desparpajo.

Me gana lo terrenal, porque me obligo a mi mismo a abandonar el interés y volver al principal, el título era La oposición. Esta cabeza de analista, esta deformación profesional, me mueve a hacer de abogado del diablo, y cuando vengas a contarme una opinión, defenderé la otra, o las otras. Y cuando hay una opción, si es una opción debe haber más, porque no las exploramos todas. A veces es exasperante para mi interlocutor, pero si adhiero a tu convencimiento sin reparos te permito afirmar sin bases firmes, te permito dudar de lo indudable, te permito tener fe en soluciones no fiables.

La oposición es necesaria. La crítica es necesaria, y me refiero en este caso a la crítica negativa. Hago esta aclaración, porque según la Real Academia Española de la Lengua, la crítica no es ni buena ni mala, ni a favor ni en contra. Serán usos y costumbres, o mis usos y costumbres, pero para mí la crítica y el elogio son antónimos.

Tampoco es lo mismo oponerse que llevar la contra. Ojo con esto. Antes del menemato, el hermano Eduardo renegaba de las privatizaciones que proponían los radicales, pero luego de la asunción del Carlos, las defendió a capa y espada, de los radicales que pasaron a resistirse. En el caso de la política, se confunde el propósito de la oposición, y en este caso en particular, adhiero a la sospecha general.

El opuesto es una herramienta de verificación. En un mundo donde "Lo único bien repartido es la razón, todo el mundo cree tener suficiente" (la frase no es mía), necesitamos alguien que nos cuestione, oficialismo y oposición, fiscales y defensores.

Leo con respeto a Luis Gruss. Siempre propone un punto de vista no trivial, una opinión de interés. Hoy escribió sobre "El otro", y entre ese post y alguna idea en proceso sobre "La crítica" surgió esto, que intentaré cerrar.

El opuesto es necesario. Y el opuesto es otro. Escribo lo que pienso y del modo que me gusta -me gusta releerme-, pero no lo escribo ni por ni para mí. No sé que nombre ponerle al interés en que alguien escuche estas palabras, no seré ni rico ni famoso, ni creo que un editor me proponga la distribución comercial de mi voz, ni que mi talento y/o dedicación y/o constancia merezcan un premio.

Pero no me alcanza con la voz de la conciencia, con la multipolaridad y los cambios de humor: necesito otra palabra, que no puedo pronunciar yo, que ni siquiera conozco. Hay una trampa en creer que puedo ser absolutamente libre estando solo. En soledad, soy mi propio carcelero. Es el otro, el opuesto, el que me libera del engaño.

Nadie se salva solo.
Necesitamos siempre del otro.
Y el otro es oposición.

1 comentario:

  1. Nadie se salva solo.
    Necesitamos siempre del otro.
    Y el otro es oposición.

    Después de leer esto, creo que no tengo nada por decir, salgo que el otro somos nosotros, que necesitamos al otro, tanto como a nosotros, que la mirada del otro y la opinión del otro nos termina constituyendo. No importa si la mirada es a favor o en contra (claro que la que es a favor duele menos, quién no quiere ser aceptado, pero a veces una crítica implica reflexión, crecimiento, replanteo, avance, no siempre una crítica nos tiene que matar. Hay veces que los elogios te paralizan, porque te quedás en ese lugar para siempre por miedo a dejar de gustar)

    No sé, respecto a la escritura, si yo no quisiera que nadie me lea, seguiría escribiendo en diarios íntimos como hice tantas veces en mi vida. Si uno tiene un blog, quiere ser leído y si del otro lado aparece una vocecita que te dice algo, tanto mejor!!!!!!!
    Eso es lo que pienso.

    A mi recién un lector, me dijo de lo que has escrito no entendí nada, qué frustración madreeeemíaaa!! Para mí estaba tan clarito, y sin embargo, él se quedó afuera. Eso es mejor saberlo, y no es que por ese comentario yo deje de escribir como escribo, que no me sale de otra forma, pero ya sabré que hay alguien a quien estoy dejando afuera, cuando escriba en ese tono. ¿Me estoy divagando la vida no? Son los mates que me salieron ricos ;)

    Chau, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...