lunes, 30 de enero de 2012

Recursos Humanos

Un neologismo más.

Hace un tiempo, antes de que nos llegara la globalización y la modernidad, en las empresas había una "Oficina de Personal", encargada de reclutar gente, liquidar sueldos, programar vacaciones, hacer regalos a los empleados que se hacían padres, distribuir útiles a los empleados que tenían hijos en edad escolar. Oficinas que tenían que ver con las personas. Las personas eran una parte de la empresa, destinadas a permanecer.

Ahora, tenemos "Departamentos de Recursos Humanos". El giro idiomático no es casual, desde ya. Las empresas elaboran productos y servicios, para lo que requieren insumos. Licencias de software por aqui, máquinas por allá, materiales. Todo lo necesario para obtener lo que se vende es materia prima, y se compra, se usa y se descarta lo que sobra. Ya no se toma un empleado de por vida, se lo toma por el tiempo que haga falta, se sale de shopping, se compra (mejor si esta en liquidaciòn), se usa, y apenas se pueda, se descarta.

¿Serà este el "lado humano" del capital?.

¿A cuanto cotiza el kilo de operario calificado?. ¿En cuanto tiempo se amortiza el proceso de incorporación de un empleado?. ¿Cual es la tasa de retorno de los técnicos?.

A los pollos, se los incuba, y se les da de comer en tanto y en cuanto lo que comen cuesta menos que el valor del peso que ganan; pasado ese punto, en que la comida del pollo cuesta mas que lo que vale el peso que gana, se faena. Pasa lo mismo con los chanchos y con las vacas. Pasa con todos los animales que tengan una cabeza que pueda ser cortada.

Así fue como, después de 4 años y medio de engordar, para satisfacción de mis empleadores, es mi cabeza la que rueda, para satisfacer a los empleadores de mis empleadores. La letra con sangre entra, decían por ahí, y los mismos que en algun momento me felicitaron por hacer cortar alguna cabeza, hoy cortan la mia; y es como aquel poema, "estan golpeando a mi puerta", y pienso, necios de ellos, que creen tener el cuello a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...