miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Claque

No sé si se debe al marketing o a los malos ejemplos, pero de un tiempo a esta parte son más importantes (o mejor dicho, tienen más espacio) los decorados que las obras, las "devoluciones" que los bailes, y los comentarios que las noticias.

Se ha instalado una cultura de la participación. Recuerdo de mi adolescencia, cuando empezaba a escuchar música con atencion, que la principal diferencia entre la radio AM y la FM era que en la primera hablaban y en la segunda pasaban música. Escuchaba alguna FM entonces, quizás Del Plata pero con dudas, acompañándome mientras preparaba los exámenes de diciembre (y alguna vez de marzo). Pasaban los temas, después los nombraban, después alguna propaganda, y de nuevo más temas. Algunos pocos años después, cada tanto nos distraíamos colgadísimos en casa de una amiga, Silvia, con un programa interesante llamado "El tren fantasma", de Omar Cerasuolo, que era un programa de FM con mucha charla, nocturna, movilizadora; hoy por hoy, los programas reproducen formatos, tiran al aire la consigna del dia y ya está, ahora a recibir y seleccionar y sacar al aire mensajitos, mails, llamados telefónicos. Cuesta cada vez más encontrar un programa donde el locutor hable (mejor si poco) y la audiencia escuche u oiga.

Así al tuntun, voy a la página del diario ¿Como estará el tiempo antes de Año Nuevo? lleva 9 comentarios, 56 para una nota prescindible Alfano: "Canal 13 da lástima con el prime time: barato y pobre" hasta 1252 opiniones sobre Carlotto: el caso Noble "quedó resuelto por ley". A la gente le gusta opinar, parece. No se si leeré la nota de Carlotto, pero seguramente 1252 comentarios son demasiados, salvo que alguien este previendo hacer una seria investigación sobre las opiniones del común de la gente (que lee la Nación y por internet), no sé cual es el propósito de este mecanismo; quizás haya algún componente publicitario detrás, avisos en los formularios de comentarios.

Elaboro una idea, sobre la necesidad que parecemos tener muchos, de ser notables por un rato. Busco aquí mi cuarto de hora de fama, con escaso resultado. Blogger me dice que tengo 21 seguidores (aunque a veces aparecen solo 8), tengo mi costado vanidoso, y pienso que mi prosa y mis versos y mis opiniones merecen más audiencia, tengo mi costado envidioso y pienso en porque yo tengo 21 seguidores y otros tienen centenares: quizas deba escribir más breve, a mi mismo me pasa que ante un post extenso dudo, y la brevedad se me escapa cuando hago prosa.

Decía, alguien tiene chiquicientos seguidores, y poné algo por escrito, y florecen las opiniones, acotaciones, felicitaciones, agregados, interpretaciones; y está bien un aporte enriquecedor (como alguien que me dijo "Quizás Dios sea tambien un intermediario" y otro que me cuestionó "Cuerpo para más de un poema"), y un par de comentarios por post son útiles y bienvenidos, igual que una felicitación cada tanto, pero cuando todo es materia de opinión y/o felicitación, aparece La Claque en escena, y entonces el propósito se desvirtua (o por lo menos se transforma) y el comentario ya parece ser una firma en el libro de visitas, un "yo estuve acá".

Heredé (o aprendí) de mi padre la capacidad de expresarme de una manera que la gente entiende descortés. No ha sido mi ánimo ofender a nadie, ni disuadirlo de leer lo que escribo, y por favor, sientánse libres de opinar, y si lo hacen, mejor, ya que mi ego anda un poco débil y necesita la caricia de sus lecturas.

1 comentario:

  1. Vamos por partes, dijo Jack.

    -Nunca escuché mucha radio (mea culpa) y es verdad lo que decís de las AM y FM y si no estoy mal informada, Pergolini fue uno de los primeros que introdujo el parloteo en la FM, con todo lo que eso implica (siempre pensé que había que matarlo y después de enterarme de ésto creo que tengo más motivos).
    - Canal 13 me da pena. Antes daba gusto mirar su programación y ahora en casa estamos buscando a alguien que nos bloquee ese botoncito del control remoto. Un desastre.
    - Lo de La Nación.. estás en lo cierto
    - Con respecto a los seguidores de blogs, comentaristas, etc. tengo muchas dudas al respecto. Nunca entendí esos blogs que tienen arriba de 1000 seguidores y ningún comentario. Qué pasó? Por seguir el blog se murieron todos?

    Al final no sé si hice bien en comentar o no. En todo caso, para que no quede como un "yo estuve acá" no te firmo con el linkeado a mi blog.
    Viste como son las cosas....

    ResponderEliminar

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...