lunes, 24 de octubre de 2011

Adios Yoni

Hoy por la mañana falleciò Yoni.

No voy a hacer una biografia, ni a analizar sus mèritos, ni buscarè el lugar comùn del juicio indulgente sobre aquellos que se van antes. Solo me detengo a rescatar del olvido su gigantesco talento de abuelo. Para mi, que los dos mios murieron relativamente jovenes, uno antes de que yo tenga memoria y el otro dandome apenas tiempo para registrar unos minimos recuerdos, de verlo venir con unas golosinas de provincia, unas nueces rellenas de o con algo dulce, si pudiera elegir un modelo de abuelo, seria este.

Lo despedimos en Olivos. En la espera del responso, saludos, miradas, abrazos, frases y silencios; lagrimas de los mas dolidos, respeto y pudor de los menos dolidos, algunas lagrimas propias casi escondidas.

Sobre la pared de la capilla, encontre una placa con estos versos (quizas deformados por mi memoria) atribuidos a Francisco Acuña de Figueroa, aunque se cree no son propios de èl.

Tú que ciego en el placer
Cierras del alma los ojos,
Contempla en estos despojos
Lo que eres, lo que has de ser;
Ven a este sitio a aprender
Del hombre la duración.
Que en esta triste mansión
De desengaño y consejo,
Cada sepulcro es espejo,
Cada epitafio es lección.


Las lei una y otra vez, las transcribi gracias a Google, las comparto. Por cierto, no por su estilo literario, formal pero preterito, sino por la claridad y oportunidad de la advertencia, por decirle de algun modo.

La mejor manera de honrar a los muertos es vivir mientras estamos vivos.
Si, claro, tu tambien lo sabias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...