viernes, 17 de agosto de 2012

Animals

Un par de noticias me recuerdan hoy este álbum de Pink Floyd.

Quizás sea útil una pequeña introducción. Animals fue el último disco de la segunda etapa de esta banda, posterior a El lado oscuro de la luna y a Wish you were here, y anterior a The Wall, con el que se inicia la -breve- tercera etapa. En este trabajo desarrollan una metáfora de la sociedad absolutamente vigente 35 años después (¡y desde siempre!), dividiéndola en cerdos, perros y ovejas. Entre los cerdos encontraremos a los dueños de todo y sus empleados los políticos y dirigentes, entre los perros a los que sabiéndolo o no trabajan armados para mantener la ventaja de los cerdos -militares y policías- y las ovejas, donde militamos todos los demás.


Noticia número 1: La policía de Nueva York mata un perro. En un episodio del que no conozco todos los detalles, un agente de policía mata -por error y por miedo- a un perro, que se encontraba ladrando al costado de su dueño, del que no sé si estaba desmayado o dormido o muerto en una vereda. Visto así, un perro (el policía) mata sin que quede clara la necesidad a una oveja (el perro), desatando la indignación de las ovejas transeúntes, que se apuran a solidarizarse con la oveja-perro asesinada, a criticar y cuestionar la actuación del perro-policía, y a sacar fotos y filmar con sus teléfonos celulares, para compartirlo en la oficina, enviarlo por mail, y si alguno tiene suerte (y me consta que alguno la tuvo, por que el video está en la página de un diario) a vender su filmación a alguna cruza de cerdo-oveja que trabaja en algún medio periodistico, lo que le vale al afortunado beneficiario de la venta un mérito en la conversión evolutiva de oveja a cerdo, mutación que tiene más adeptos de los que lo reconocen, especialmente en el gran país del norte, donde la gente duerme ¿o vive? ¿o muere? el American Dream soñando con despertarse y verlo convertido en realidad, donde llegar a cerdo es motivo de alegría para algunos y de admiración y envidia para otros muchos.




Noticia número 2: La policía de Sudáfrica mata con armas de fuego automáticas a un número indeterminado de mineros en huelga armados con palos y machetes. No conozco el origen de la expresión “los mataron como perros”, pero el video es espantoso, unos perros (ovejas disfrazadas de) vaciando cargadores sobre una manada de ovejas. No me consta como habrán sido los hechos de la Patagonia Rebelde, pero no puedo dejar de imaginarme varios niveles de coincidencia. Sudáfrica es un país en el que su población blanca y minoritaria consintió la abolición del apartheid después de asegurarse de que seguiría siendo dueña de todo y de que la población negra seguiría siendo numerosa y pobre, entronizando la ley de la oferta y la demanda. En un país con esa matriz, más violentamente desigual que en otros lados, los cerdos son mucho más cerdos y los perros son mucho más perros, y estas ovejas, inoportunas e insolentes, querían un poco mas de pasto para comer, lo que no se debe conceder mientras se pueda evitar, aunque sea al costo de contratar y capacitar nuevos empleados para reemplazar a los que tuvieron la desafortunada idea de ponerse en el camino de las balas, con lo peligrosas que son.






Antes de seguir leyendo, busque una bolsa o un cesto donde vomitar.

Advertido.
A continuación, las preocupaciones de los cerdos (Fuente: La Nacion) (el resaltado es mio)
  • Los precios mundiales del platino saltaron hasta 30 dólares la onza, más de un 2 por ciento, a un máximo de seis días a medida que la extensión de la violencia se hizo notoria en el país que posee el 80 por ciento de las reservas conocidas. 
  • Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino. 
  • Lonmin dijo que ha perdido el equivalente a 15.000 onzas de platino por la paralización de seis días y que es poco probable que alcance su meta de producción anual de 750.000 onzas. 
  • Sus acciones cayeron a mínimos de cuatro años, perdiendo un 6,7 por ciento en Londres y un 7,3 por ciento en Johannesburgo. En total, han perdido más de un 13 por ciento desde que comenzaron los disturbios el fin de semana.

1 comentario:

  1. Lo de Sudáfrica ha sido un crimen monstruoso.
    No me lo puedo creer y a día de hoy todavía no han encarcelado a esos policías asesinos...

    Que mundo más repugnante.

    ResponderEliminar

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...