lunes, 25 de junio de 2012

Milagro y vacío

Durante la noche de anoche soñé un poema, apenas dos versos, los primeros, y no tuve tiempo en ese instante de pronunciarlos, de hacerlos sonido, de regalarlos. Muchas veces me pasa, sino todas, que reconozco a primera vista un poema, que no es otra cosa que un instante hecho letras, reconozco en ese instante que la inspiración esta ahí, que ha hecho efecto, y sé que es sólo cuestión de tirar de la madeja, para que el resto salga solo, como un champagne al cual tan solo quitarle el corcho es suficiente para que la bebida se derrame, como un líquido a presión esperando desmadrarse.

Recuerdo apenas dos palabras. milagro y vacío, hacía un contrapunto, una comparación de metáforas, entre el milagro que se estaba produciendo en ese instante (si, ese milagro), y el vacío pendiente, que el milagro calla y posterga, pero no cubre.

la ilusión del milagro,
no niega el vacio posterior, (no, así no era)

la certeza del milagro,
disimula el vacío, (así tampoco)

Más lo intento, ya dos noches despues, y lo que tengo es un deja-vu, la sensación de ya haber escrito ese poema otras veces, y estoy ahora tratando de recordarlo, lembranca tambien de la situación en la cual estoy, dudando en descartar todo esto, o insistir en el camino esperando que vuelva a mí la letra que se me escapa, resignado a intentar parir unos versos similares a los que perdí, a base de técnica y transpiración, cuando lo que más enciende las luces de alarma no es el olvido de las palabras, sino el de la idea, que se me ha traspapelado.


El milagro de tus brazos generosos,
distrae la urgencia del vacío,
y alcanza una fugaz visión
para comprender el capricho de los días
que resisten el tiempo,
eternizando el epitafio, o postergando
el último exhalo de la sangre.



Podría haber sido así.
Podría impostar y decir que así era, pero no puedo afirmarlo.
No recuerdo como era, si hubiera sido exactamente así, no sé si lo reconocería.

2 comentarios:

  1. ¿Y si ese poema tiene algo del agua de río? Dejalo correr, que ya volverá a pasar. A menudo me pasan esas cosas, para que eso no se repita tené en tu mesita de noche un cuaderno ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que contás. Yo muchas veces sueño con poesías también. La última vez soñé que era hermana de un amigo, y éramos nietos de Thomas de Quincey, pero en realidad tenía la cara de Sigmund Freud (???). En fin, nuestra madre era poetiza, después de la muerte de nuestro abuelo (mi sueño transcurría en la Inglaterra de la Regencia) yo encontraba su cuaderno de poesías y leía una. Después me largaba a llorar, pero ya no me acuerdo de esos versos. En este caso, vos hiciste una re-construcción hermosa. seguramente ya lo sabías, pero el 90% de los cuentos de Cortázar nacieron de sueños de él, o de pequeñas manías u obsesiones. Casa tomada por ejemplo, al que trataron de encontrarle numerosas interpretaciones... era un sueño. Y Circe, fue de una época donde él no podía comer nada porque estbaa como asqueado. Bueno, se hizo larguito ya!! Perdón por explayarme tanto. :P Besos!

    ResponderEliminar

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...