lunes, 26 de septiembre de 2011

Balada del Cafe Triste

Carson Mc Cullers escribio lo que sigue, ademas de algunas otras cosas que aun no conoci. Me senti, al leerlo por primera vez, completamente identificado. No se si la naturaleza del amante, de la persona que ama por vocacion y conviccion y necesidad, que ama porque ese es su impulso vital es siempre asi, o acaso todo esto fue escrito confiando en que, sin saberlo, asi lo viviria. No quiero parecer presumido, pero tengo la sensacion de que habla de mi, por todos lados.

" Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir. Así que el amante apenas puede hacer una cosa: cobijar su amor en su corazón lo mejor posible; debe crearse un mundo interior completamente nuevo, un mundo intenso y extraño, completo en sí mismo. Y hay que añadir que este amante no tiene que ser necesariamente un joven que esté ahorrando para comprar un anillo de boda: este amante puede ser hombre, mujer, niño; en efecto, cualquier criatura humana sobre esta tierra. Pues bien, el amado también puede pertenecer a cualquier categoría. La persona más estrafalaria puede ser un estímulo para el amor. Un hombre puede ser un bisabuelo chocho y seguir amando a una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw dos décadas atrás. Un predicador puede amar a una mujer de la vida. El amado puede ser traicionero, astuto o tener malas costumbres. Sí, y el amante puede verlo tan claramente como los demás, pero sin que ello afecte en absoluto la evolución de su amor. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor turbulento, extravagante y hermoso como los lirios venenosos de la ciénaga. Un buen hombre puede ser el estímulo para un amor violento y degradado, y un loco tartamudo puede despertar en el alma de alguien un cariño tierno y sencillo. Por lo tanto, el valor y la calidad del amor están determinados únicamente por el propio amante. Por este motivo, la mayoría de nosotros preferimos amar que ser amados. Casi todo el mundo quiere ser el amante. Y la verdad a secas es que de un modo profundamente secreto, la condición de ser amado es, para muchos, intolerable. El amado teme y odia al amante, y con toda la razón. Pues el amante está tratando continuamente de desnudar al amado. El amante implora cualquier posible relación con el amado, incluso si esta experiencia sólo puede causarle dolor.

Asi, entonces, decia antes de citar, asi es mi relacion con mis amados, incluyendote a ti en una especialisima situacion de privilegio. Asumo, con absoluta conviccion, mi destino de amante sobre ti. Lo escuche la noche de Leon y te lo remarque al oido, la belleza de esos versos de los cuales solo recuerdo las tres palabras que mejor definen todo: Intuicion de Dios, y creo que ahi esta la explicacion, si hiciera falta, de todo cuanto me ocurre contigo.

Juntemos las dos intuiciones entonces, la de Dios (cualesquiera que sean el tuyo y el mio) que cruzo nuestros caminos, y la de quien supo que debia dejarme escrito este mandamiento, de entregarme a ti como poseso, porque seran inutiles todos mis intentos de evitarlo. No hay fuerzas, no hay destinos, no hay opciones; amarte, amarte, amarte, perdida y completamente, en cuerpo y alma, de noche y de dia, el amor me gobierna, el amor hacia ti me condiciona, me obliga, me protege de todos los males (inclusive de mi mismo), me orienta, me cobija, me fortalece, me acrecienta, y justifica mi estar y mi ser.

Hay, aunque lo declame generoso, algo de egoista en mi amor. Egoismo, quiero decir yo mismo, te amo por y para sentirme bien amandote, yo me siento mejor al amarte, me siento util y valioso. Te ofrezco y entrego mi amor, completamente incondicional, pero absolutamente interesado. Como un modesto jardinero, sembre mi amor en ti, con la esperanza y la necesidad de verlo crecer y dar frutos, y no me refiero aqui a los hijos que nos dimos, sino a los otros frutos del amor, esa capacidad de entender, saber, acompañar, percibir, comprender, alentar, perdonar, consolar, reconfortar. Veo hoy, ya no un arbol de amor, sino un bosque de amor entre nosotros, simbolos y signos del amor que nos tenemos, a cada paso, en cada lugar, en cada forma.

La eleccion, si acaso esta es una eleccion, cosa que dudo pero dejemosle el nombre, quizas si sea una eleccion pero no mia, sino de algun gran organizador de almas, de convertirte en mi amada, te quita la responsabilidad, pero no te exime de la posibilidad del merito; podria amarte a pesar de todo, de hecho lo he hecho, pero verte convertida no solo en mi amada sino en amable, antes de ser mi amada ya lo eras, amable en el mas literal de los terminos, verte como sujeto valido para la eleccion, merecedora de amor, necesitada de amor, deseosa de amor, la apuesta es certera, confiada, firme; del mismo modo y por el mismo motivo, me produzco y me esmero, como un gran impostor me presente ante ti, escondiendo mis peores males, porque mi ser precisaba con urgencia ser amado y precisaba con urgencia de tu amor, y por eso ante ti me mostre tan amable como pude, y cuando las primeras mascaras cayeron y quede desnudo, y cuando cayeron las ultimas y ya no quedo ni piel sobre mi alma, expuesto ante ti con mi coleccion de miserias a cuestas, confie en el milagro de seguir siendo, ante tus ojos, un hombre amable.

Amarte es mi conviccion y mi sentido, y debere amarte aun cuando no reciba tu amor, porque asi esta escrito por alguien tan fuerte como las montañas del mundo, que me ha enseñado este modal y el valor de la mision, pero asi como los espejos devuelven las imagenes, la luz enciende los colores y los oidos multiplican las voces, tu devolucion, el ser tu amante que te elije como amada y ser mi amada que me elije como amante, no pasaria de aqui, no alcanzaria nunca lo sublime del amor, sino hasta que tu elijas ser amante, y tu me elijas como amado, y yo acepte y elija ser tu amado de ti mi amante, y ahora si, yo el amante de tu mi amada y tu mi amante de yo tu amado, hacemos la amalgama de los cuerpos y las almas, fundimos nuestros nucleos, fusionamos nuestros seres, y somos uno, somos un perfecto uno, en el que tenemos todo.

La perfeccion existe, en este pacto reciproco, esta mutua necesidad, esta orden superior de ser y estar, de ofrecer y recibir, vida sobre vida, atomo por atomo, aire por aire, carne con carne, que nos hace gozosos e invencibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Prefiero no recibir comentarios anónimos y sin firma.
Si no tiene una cuenta, invéntese un nombre de fantasía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...