viernes, 30 de septiembre de 2011

No dormir.

No quiero dormir, confía en mi, ya entenderas porque.

No lo quieren los niños tampoco. Ellos, en su magnifica inocencia, en su conducta virgen de modelos, espontanea y natural, se quedan dormidos, pero no quieren irse a dormir. Ellos, que aun no fueron educados, obedecen a su instinto, que los preserva del peligro. En las primeras posiciones de una carrera perdida de antemano, ellos intuyen que el final es inexorable, que cada dia que pasa es un dia que se fue, y aun sin saber que es una moneda y que es un bolsillo y sin saber cuantas monedas tienen en su bolsillo, se niegan a gastarlas.

Recuerdo de Finding Neverland, una película hermosa, a la viuda que entiende a que refiere el tic tac del cocodrilo, y la innecesaria explicación de que los niños no deberían dormir, porque cada dia que pasa son un dia menos niños; del mismo modo nosotros, cada dia que pasa, somos un dia menos vivos, aunque nos llenemos de distracciones y nos mintamos y hayamos organizado un gran plan, una gran comedia, todo es una completa ilusión, estamos muertos de antemano, estamos perdidos desde el principio, y todo cuanto hagamos no lo podrá evitar.

¿Que nos queda entonces?. Si alguien ha dispuesto las cosas asi, si alguien ha escrito nuestro fin al mismo tiempo que nos dio vida, podemos optar resignadamente por aceptarlo de ese modo, con la tranquilidad de espíritu y la parsimonia de quien no va a malgastar esfuerzos en enfrentar lo invencible e inevitable. Bienvenidos aquellos que asi lo acepten, aquellos que quieran adelantar su ingreso a la paz del cementerio, renegando de dar una lucha imprescindible y de valor tan solo por que la saben perdida.

Hay opciones, y las ejerzo. Con la misma angurria de quien se llena las manos en un festin, ante una mesa cuyas fuentes se vacian, asi veo que los minutos se van, se van en grupo y en tropel, de a horas y de a días y de a años, jaurías y bandadas de meses y semanas, estaciones que se repiten, y ya 47 años de mi vida ya se han ido, y no es que no los aproveche, pero tengo alguna duda de haberlos gastado bien, y ahora celebro la primavera como si fuera un nuevo dia, olvidándome por un momento de que me queda un invierno menos que vivir, y de la misma manera, entiendo que no debo dejar partir un solo dia mas sin haberle sacado todo el provecho posible.

No me queda mas remedio, entonces, que intentar la desigual batalla. Pulseo contra alguien que se mas fuerte, pero pulseo. Ya tendre tiempo de dormir, tengo una eternidad para descansar, cuando llegue mi hora, cuando no pueda evitarlo, cuando no pueda posponerlo mas. Llegara ese dia, o esa noche, en que se acabaran mis chances, y habre hecho lo que haya podido, y no habre hecho lo que no haya querido, o no haya sabido, o no haya podido, y seguramente me quedara una lista de cosas planificadas y de deseos no cumplidos, como debe ser, porque es de muertos en vida no tener proyectos, y digo verdad si digo que espero no ser juzgado fríamente, pero mas verdad digo al decir que espero no ser llorado ni irme llorando por lo que me haya quedado pendiente habiéndolo podido hacer.

Hay una canción, una de las tantas, que me gusta, que viene un poco al caso. Time, de Pink Floyd. Esa que comienza con un concierto de relojes, del disco Dark side of the moon.
Encontre esta versión con su traducción, hay un par de estrofas que vienen un poco mas al caso de lo que ya plantee hasta aquí, las remarco, pero leo y releo y no encuentro una palabra que sobre en estos versos:
     Ticking away the moments / Viendo pasar los momentos
                that make up a dull day / que componen un día monótono
          You fritter and waste the hours / Desperdicias y consumes las horas
          in an offhand way. / de un modo indecoroso.
 Kicking around on a piece / Vagando de aquí para allá
  of ground in your home town / por alguna parte de tu ciudad 
Waiting for someone or something / A la espera de que alguien o algo
 to show you the way. / te muestre el camino.
             Tired of lying in the sunshine staying / Cansado de tumbarte bajo el sol y quedarte
    home to watch the rain. / en casa mirando la lluvia
   You are young and life is long and / Eres joven y la vida es larga y     
    there is time to kill today. / hoy hay tiempo que matar.
     And then one day you find / Y luego un día te das cuenta
                ten years have got behind you. / De que tienes diez años más tras de ti.
No one told you when to run, / Nadie te dijo cuando correr,
     you missed the starting gun. / Te perdiste el disparo de salida.

So you run and you run to catch up with the sun / Y tú corres y corres para alcanzar al sol,
                          but it's sinking / pero él se está poniendo
                              Racing around to come / Y girando velozmente para de nuevo
                            up behind you again. / elevarse por detrás de ti otra vez.
               The sun is the same in a relative way, / El sol es el mismo de una manera relativa,
                  but you're older, / pero tú eres más viejo,
                          Shorter of breath and one day / Tu respiracíon es más corta y estás un día
                     closer to death. / más cerca de la muerte.

            Every year is getting shorter / Cada año se hace más corto, 
                never seem to find the time. / nunca pareces encontrar tiempo
     Plans that either come to naught / Planes que se quedan en nada
                       or half a page of scribbled lines / o en media página de líneas garabateadas
                   Hanging on in quiet desperation / Esperando en silenciosa desesperación
          is the English way / a la manera inglesa
                     The time is gone, / El tiempo se ha acabado,
                          the song is over, / la canción se ha terminado,
Thought I'd something more to say. / pensaba que diría algo más.

La pregunta, acongojada, ¿dónde esta todo el tiempo que paso?, y la certeza de que cada dia que pasa, nos queda uno menos, tienen mucho que ver con esta insubordinación ante la noche.

No se en que momento me percate de cómo son las cosas, ni cuantas veces, ya advertido de la amenaza, me descuide. No tengo tiempo que perder. Cumpli 47 años, pero no tengo 47 años, y si algunas coincidencias son presagios, apenas me quedan 22. Al igual que el dinero (aunque este puede multiplicarse y reproducirse) no tengo lo que gaste si no lo que me queda; no se cuantos son, pero se que tengo los días que me quedan, nada mas.

Tengo tiempo, y me he propuesto no malgastarlo. Puede ser que en algun momento elija SI HACER NADA, que no es lo mismo que estar haciendo nada. Suena confusa la diferencia entre nada y NADA, y sueña extraño que la NADA pueda hacerse. Una cosa es aplicar la voluntad, y hacer NADA a propósito, y otra cosas es hacer nada en vez de las cosas que deseamos hacer. Entonces, si tengo fuerzas, hago; y quizás hago NADA, pero siempre que este hacer nada no sea perder el tiempo. Cuando el deseo es HACER NADA, ese hacer nada es hacer, y no es tiempo perdido. Rescato el valor de sentarse a respirar, de acostarse a mirar las nubes, de soñar despìerto, todas formas de HACER NADA, una NADA que no es la misma nada que se hace cuando postergamos lo que estamos deseando hacer.

Hacer, hacer, hacer, hacer todo lo que se pueda, es la mejor manera de distraerse de la profecía que nos han dado. Moriremos en algun momento, nos iremos de aquí, seremos nada mas que recuerdos para alguien, y esos otros que nos recuerdan también se iran, y salvo que por algun designio nos hagamos proceres o inolvidables, en algunas generaciones no quedara en el mundo recuerdo de nuestro paso. La cuestión es hacer, el mandato es hacer, pero cuando.

¿Cuándo?. Ahora es cuando. Ahora mismo. Ya. Rescate hace muchos años, de un volquete, tres letras de madera, parte de un cartel de Lancome, de una vidriera de una perfumería. La N, la O, la M, di vuelta esta ultima, y tengo hoy 3 letras, desde hace un cuarto de siglo tengo conmigo 3 letras que dicen NOW, que cada tanto las veo, y recuerdo mi compromiso con quien me regalo este don, no el de escribir, sino el de estar y ser. NOW, ahora, ya. Hay innumerables refranes, consejos, dichos, metáforas, ejemplos. Todo el universo nos explica el valor del acto, por el acto en si, porque actuar es la manera de mostrar resistencia.

Siempre pensamos en mañana, mal confiados en la puntualidad de un reloj que cada 24 horas nos engaña, diciéndonos que queda un dia mas; y asi creemos que todos los días comienza el resto de nuestra vida, porque siempre ha sido asi hasta hoy. Pero hay un dia especial, el ultimo, el dia mismo en que descubramos que no hay mas mañanas, y cuando llegue ese dia, ¿que haremos con la lista de cosas que no hemos hecho, con la lista de horas desperdiciadas, con todas las promesas postergadas, con los libros no leidos?. Yo se lo que haremos, encenderemos el fuego en el cual arderemos, pagando el precio de no haber interpretado el doloroso ejemplo que nos dieron aquellos a quienes vimos partir, lamentando no haber entendido antes la paradoja de los días.

Aqui, entonces, confio en que me hayas entendido.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Desiderata

Entre las cosas que me gustaba leer en la adolescencia, esta lo que sigue.
Es conocido, es harto conocido, por lo que podria solo poner el titulo y ya todos sabrian de que hablo, pero me gusta releerlo cada tanto, asi que me lo dejo aqui para mi mismo para cuando vuelva, y para cualquier otro que caiga de visita.

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa,
y recuerda qué paz puede haber en el silencio.

En cuanto es posible, y sin rendirte, mantén buenas
relaciones con todas las personas.

Dí tu verdad tranquila y claramente;
y escucha a los demás, incluso al aburrido
o al ignorante; ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,
ellas son molestas al espíritu.

Si te comparas con otros,
puedes volverte vanidoso y amargado;
porque siempre habrá personas más grandes
y más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera,
aunque sea humilde;
ella es un verdadero tesoro
en los cambiantes azares del tiempo.

Ten precaución en tus negocios;
porque el mundo está lleno de trampas.
Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda
existir; hay mucha gente que lucha por altos ideales;
y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tú mismo.
Especialmente no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto del amor;
Porque frente a toda aridez y desencanto
el amor es perenne como la hierba.

Recoge mansamente el consejo de los años,
renunciando graciosamente
a las cosas de la juventud.

Nutre tu fuerza espiritual
para que te proteja ante la desgracia repentina.
Pero no te angusties con fantasías, no te
preocupes...
Muchos temores nacen con la fatiga y la soledad.

Junto con una sana disciplina,
sé amable contigo mismo.

Tú eres una criatura del Universo,
no menos que los árboles y las estrellas;
tú tienes derecho a estar aquí.

Y te resulte evidente o no,
sin duda el Universo marcha como debe.

Por lo tanto, manténte en paz con Dios,
de cualquier modo que lo concibas
y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones.

Mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma.
Con todos sus engaños, trabajos y sueños rotos,
este sigue siendo un mundo hermoso.
Ten cuidado.
¡Esfuérzate en ser feliz!


No es la version que mas me gusta, o quizas yo recuerde alguna palabra distinta en algun lado.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Elecciones

Elegì,
al casarme,
un proyecto de vida.

Me complace recordar lo que elegi:

¡Feliz el que teme al Señor
y sigue sus caminos!

Comerás del fruto de tu trabajo,
serás feliz y todo te irá bien.

Tu esposa será como una vid fecunda
en el seno de tu hogar;
tus hijos, como retoños de olivo
alrededor de tu mesa.

¡Así será bendecido
el hombre que teme al Señor!

¡Que el Señor te bendiga desde Sión
todos los días de tu vida:
que contemples la paz de Jerusalén
y veas a los hijos de tus hijos!

¡Paz a Israel!


En eso estamos.

Salmo 128
La bendicion de los justos

martes, 27 de septiembre de 2011

Martes

Otra vez de nuevo,
me puse a evocarte,
pasaste por mi,
encendiste algo,
soplaste las brasas,
quitaste la ceniza,
iluminaste todo.

Es importante entender
que detras de todo lo que nos distrae,
estan las ansías.

Tenerte, tomarte, usarte,
en pie de guerra,
beberte, comerte, verte,
amazona en celo,
conjugar los tiempos,
ser sacerdote y exorcista,
Dios y el Diablo,
ambos de tu lado,
organizando la fiesta.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Balada del Cafe Triste

Carson Mc Cullers escribio lo que sigue, ademas de algunas otras cosas que aun no conoci. Me senti, al leerlo por primera vez, completamente identificado. No se si la naturaleza del amante, de la persona que ama por vocacion y conviccion y necesidad, que ama porque ese es su impulso vital es siempre asi, o acaso todo esto fue escrito confiando en que, sin saberlo, asi lo viviria. No quiero parecer presumido, pero tengo la sensacion de que habla de mi, por todos lados.

" Ante todo, el amor es una experiencia compartida por dos personas, pero esto no quiere decir que la experiencia sea la misma para las dos personas interesadas. Hay el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante. Y de un modo u otro todo amante lo sabe. Siente en su alma que su amor es algo solitario. Conoce una nueva y extraña soledad, y este conocimiento le hace sufrir. Así que el amante apenas puede hacer una cosa: cobijar su amor en su corazón lo mejor posible; debe crearse un mundo interior completamente nuevo, un mundo intenso y extraño, completo en sí mismo. Y hay que añadir que este amante no tiene que ser necesariamente un joven que esté ahorrando para comprar un anillo de boda: este amante puede ser hombre, mujer, niño; en efecto, cualquier criatura humana sobre esta tierra. Pues bien, el amado también puede pertenecer a cualquier categoría. La persona más estrafalaria puede ser un estímulo para el amor. Un hombre puede ser un bisabuelo chocho y seguir amando a una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw dos décadas atrás. Un predicador puede amar a una mujer de la vida. El amado puede ser traicionero, astuto o tener malas costumbres. Sí, y el amante puede verlo tan claramente como los demás, pero sin que ello afecte en absoluto la evolución de su amor. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor turbulento, extravagante y hermoso como los lirios venenosos de la ciénaga. Un buen hombre puede ser el estímulo para un amor violento y degradado, y un loco tartamudo puede despertar en el alma de alguien un cariño tierno y sencillo. Por lo tanto, el valor y la calidad del amor están determinados únicamente por el propio amante. Por este motivo, la mayoría de nosotros preferimos amar que ser amados. Casi todo el mundo quiere ser el amante. Y la verdad a secas es que de un modo profundamente secreto, la condición de ser amado es, para muchos, intolerable. El amado teme y odia al amante, y con toda la razón. Pues el amante está tratando continuamente de desnudar al amado. El amante implora cualquier posible relación con el amado, incluso si esta experiencia sólo puede causarle dolor.

Asi, entonces, decia antes de citar, asi es mi relacion con mis amados, incluyendote a ti en una especialisima situacion de privilegio. Asumo, con absoluta conviccion, mi destino de amante sobre ti. Lo escuche la noche de Leon y te lo remarque al oido, la belleza de esos versos de los cuales solo recuerdo las tres palabras que mejor definen todo: Intuicion de Dios, y creo que ahi esta la explicacion, si hiciera falta, de todo cuanto me ocurre contigo.

Juntemos las dos intuiciones entonces, la de Dios (cualesquiera que sean el tuyo y el mio) que cruzo nuestros caminos, y la de quien supo que debia dejarme escrito este mandamiento, de entregarme a ti como poseso, porque seran inutiles todos mis intentos de evitarlo. No hay fuerzas, no hay destinos, no hay opciones; amarte, amarte, amarte, perdida y completamente, en cuerpo y alma, de noche y de dia, el amor me gobierna, el amor hacia ti me condiciona, me obliga, me protege de todos los males (inclusive de mi mismo), me orienta, me cobija, me fortalece, me acrecienta, y justifica mi estar y mi ser.

Hay, aunque lo declame generoso, algo de egoista en mi amor. Egoismo, quiero decir yo mismo, te amo por y para sentirme bien amandote, yo me siento mejor al amarte, me siento util y valioso. Te ofrezco y entrego mi amor, completamente incondicional, pero absolutamente interesado. Como un modesto jardinero, sembre mi amor en ti, con la esperanza y la necesidad de verlo crecer y dar frutos, y no me refiero aqui a los hijos que nos dimos, sino a los otros frutos del amor, esa capacidad de entender, saber, acompañar, percibir, comprender, alentar, perdonar, consolar, reconfortar. Veo hoy, ya no un arbol de amor, sino un bosque de amor entre nosotros, simbolos y signos del amor que nos tenemos, a cada paso, en cada lugar, en cada forma.

La eleccion, si acaso esta es una eleccion, cosa que dudo pero dejemosle el nombre, quizas si sea una eleccion pero no mia, sino de algun gran organizador de almas, de convertirte en mi amada, te quita la responsabilidad, pero no te exime de la posibilidad del merito; podria amarte a pesar de todo, de hecho lo he hecho, pero verte convertida no solo en mi amada sino en amable, antes de ser mi amada ya lo eras, amable en el mas literal de los terminos, verte como sujeto valido para la eleccion, merecedora de amor, necesitada de amor, deseosa de amor, la apuesta es certera, confiada, firme; del mismo modo y por el mismo motivo, me produzco y me esmero, como un gran impostor me presente ante ti, escondiendo mis peores males, porque mi ser precisaba con urgencia ser amado y precisaba con urgencia de tu amor, y por eso ante ti me mostre tan amable como pude, y cuando las primeras mascaras cayeron y quede desnudo, y cuando cayeron las ultimas y ya no quedo ni piel sobre mi alma, expuesto ante ti con mi coleccion de miserias a cuestas, confie en el milagro de seguir siendo, ante tus ojos, un hombre amable.

Amarte es mi conviccion y mi sentido, y debere amarte aun cuando no reciba tu amor, porque asi esta escrito por alguien tan fuerte como las montañas del mundo, que me ha enseñado este modal y el valor de la mision, pero asi como los espejos devuelven las imagenes, la luz enciende los colores y los oidos multiplican las voces, tu devolucion, el ser tu amante que te elije como amada y ser mi amada que me elije como amante, no pasaria de aqui, no alcanzaria nunca lo sublime del amor, sino hasta que tu elijas ser amante, y tu me elijas como amado, y yo acepte y elija ser tu amado de ti mi amante, y ahora si, yo el amante de tu mi amada y tu mi amante de yo tu amado, hacemos la amalgama de los cuerpos y las almas, fundimos nuestros nucleos, fusionamos nuestros seres, y somos uno, somos un perfecto uno, en el que tenemos todo.

La perfeccion existe, en este pacto reciproco, esta mutua necesidad, esta orden superior de ser y estar, de ofrecer y recibir, vida sobre vida, atomo por atomo, aire por aire, carne con carne, que nos hace gozosos e invencibles.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Supongamos

Supongamos por ejemplo,
que la impaciencia me agobie.

Supongamos,
que la urgencia me gane,
que la selva te grite,
que la sangre se licue,
que el equilibrio se pierda,
que la vista se nuble,

Supongamos que de pronto cae del cielo,
un aquí y ahora, así sin mas,
y toda la poesía se hace poca,
y toda la cordura se hace aire,
y precise ver tus ojos y tu sombra.

Supongamos que preciso ir por ti, a tu encuentro, en este estado,
por ejemplo ahora mismo,
las estrellas dijeron que no pueden ayudarme,
y ni siquiera es de noche.

Creer

Por un momento,
creer en todo,
no permitirse una duda,
no titubear,
no temblar,
sostener el peso,
soportar el dolor,
perforar la ampolla.

Ese momento,
ese solo momento,
la vida manifiesta.

No hay un premio,
no hay una leccion,
no hay nada mas que nada,
la nada mas que la nada,
la nada por la nada misma,
todo parece un monton de nadas,
y nada se parece a nada,
y nada me sabe a nada.

La nada no tiene nombre,
la nada no tiene caso,
la nada no tiene nada,
la nada no precisa nada,
la nada no existe.

Pero tu.

Gracias

Por lo oculto,
Por lo negado,
Por lo prohibido,
Por lo insano,
Por lo temido,
Por lo doloroso,

Demos gracias a Eva.

69

69 fue el ultimo común acuerdo que sellaron mis padres, con pocos meses de diferencia.
69 fue la cuenta de mis abuelos paterno y materno.

Coincidencias o presagios.

Hace dias, el padre que no conocí de un compañero de colegio de mi hija al cual no trato, murió. Mas o menos de mi edad, de cáncer.

Hasta ayer, me sentía más o menos seguro de llegar a viejo.
Hoy, me asalta el temor de no llegar a tiempo.

Supongamos II

Supongamos que no valen los supuestos,
supongamos no confiar en mas jornadas,
supongamos el temor del fin del mundo,
y me asfixia el pensar no ver tu cara.

Supongamos mejor que otros supuestos
están a un par de metros de distancia.
Ya supongo, y solo puedo tomar aire,
ya supongo y ya sin aire ni palabras,

Supongamos que tan solo resta un paso,
supongamos que lo dimos coincidentes,
supongamos que clavamos las miradas,

supongamos que ya tomo tu cintura,
supongamos que ya casi nos besamos,
supongamos que la vida nos alcanza.

Ignacio Campastro

Hace poco mas de 2 años, decidi que estos versos que siguen merecian ser conservados.
Se los atribui a la persona de quien me llegaron, Ignacio Campastro, a quien le debo una disculpa.

No por la confusion, claro esta, sino por otros motivos, que yo conozco y el debiera.

Yo creo que en el trono debe estar este hombre, bien calzado y coronado.
Creo que los que hicieron tantas cosas deben ser dueños de todas las cosas.
Y los que hacen el pan deben comer! Y deben tener luz los de la mina!
Basta ya de encadenados grises! Basta de pálidos desaparecidos!
Ni un hombre más que pase sin que reine. Ni una sola mujer sin su diadema.
Para todas las manos guantes de oro. Frutas del sol a todos los oscuros!
Yo conocí aquel hombre y cuando pude, cuando ya tuve ojos en la cara,
cuando ya tuve la voz en la boca lo busqué entre las tumbas y le dije
apretándole un brazo que aún no era polvo: "Todos se irán, tú quedarás viviente.
Tú encendiste la vida. Tú hiciste lo que es tuyo."


Son de Neruda. Por si acaso no lo sabias.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jekill & Hyde

Quise recuperar de las entrañas de un MP3 algo que grabé cerca del fin de año pasado. No pude encenderlo, espero que lo dicho no este perdido, porque era interesante y se que no podré repetirlo.

Empezaba algo asi, o era algo asì, como: Yo. A veces yo no soy yo. A veces yo no soy yo, sino otro yo. Un yo distinto, mas parecido al yo que pienso yo que me gustaria ser. Leer esto en voz alta, ¿que tardará?, pocos segundos. La versiòn original era mas extensa. La escuché despuès de haberla grabado, pocos minutos despuès, y varios dias después, ya lúcido, la volví a escuchar. Sacada de contexto, parecía un canto al ego, yo, yo, yo. No se que quise decir en ese momento, había algo de niebla, pero cuando lo reescuché le encontré sentido, cadencia e interés, y me sorprendí de la validez del silogismo.

Decía que así empezaba, o así era, y no se si lo poco que recuerdo sería así como lo recuerdo, o así como lo recuerdo es como me gustaría que sea, para que sea funcional al planteo.

No soy siempre así, como me muestro hoy. Así me gusta ser, así me gustaría ser cuando puedo no ser lo que en muchos momentos soy, un hombre de mediana edad, casado, padre de familia, dueño de su casa y su jardín y su parrilla y su auto y su piscina, dueño de pagar sus cuentas, almorzar con sus suegros, educar a sus hijos, ver la television, lavar los platos, poner la ropa sucia en el canasto, colgar el toallon en su lugar despues de usarlo, olvidarse (otra vez te olvidaste) de guardar el cepillo de dientes por la noche, quedarse dormido en las páginas de un libro, cortar el pasto, ordenar el deposito, hacer las compras, aprovechar las ofertas, manejar ida y vuelta al trabajo, sufrir un jefe y un cliente y compras y auditoría y control de gestión y los proveedores que no hacen y las cosas que se rompen y la plata que no alcanza y de elegir si llevo al menor a un cumpleaños o a la mayor a una reunion.

La vida de Jekill es así, con mucha menos poesía. Jekill se caga en la barrera de Flores que lo congela 10 minutos en el lugar y en el pelotudo de Moreno que dice que no falta nafta y que no sube, Jekill sufre cuando escucha que el lavarropas hace un ruido que no es familiar y cuando le recuerdan que el kohinnor esta esperando que lo revise a ver si lo resucita, cuando le dicen que el carpintero una vez mas no está cumpliendo y que yo te dije que no le pagaras y uno sabe que es cierto que cuando pueden te embocan pero ansía que esta vez sea diferente y mientras tanto falta barnizar alguna cosa y por aquí y por allá hay soluciones provisorias de las que perdimos cuenta de su data y olvidamos y ahora son así, como ese mueble que tiene tres patas largas y una corta y una maderita que lo ayuda para que disimule con altivez su renguera.

Hay algo de argentinidad en esta letanía que parece un tango, pero la vida de Jekill no es mala ni regular, la vida de Jekill es motivo de envidia para mucha gente que tiene una vida similar, o mas pequeña, o no tiene las cosas que Jekill tiene o no tiene los problemas que Jekill tiene o no conoce nada de Jekill ni de su vida mas que lo que ve.

La vida de Jekill tiene niños pequeños que lo alegran, tiene un hijo que se le parece, una primogénita que ademas de su orgullo sería el orgullo de su padre, el orgullo de su orgullo, su abuelo, (la mas grande suma de informacion inútil jamas reunida en una sola persona como lo definió un amigo), autodidacta del inglés y el italiano y el francés, lector empedernido y poeta autoeditado, y esta hija que recibe los dones y los genes y los apropia con descaro.

Jekill tiene una esposa/mujer/compañera mas joven que él, con la que tiene todo cuanto parece ser necesario, una gran madre, una gran cocinera, una gran amante, una persona que sabe donde esta cada cosa en la casa, incluyendo las que guardé en mis bolsillos, que recuerda todas las fechas, todos los turnos, todas las vacunas, todas las cuentas, que conoce las direcciones de todo, que recuerda los pozos y los baches a esquivar y los precios de la semana pasada y las recetas y lo que hay en los cajones.

Pero Jekill extraña. Extraña la sensación de tener la panza rara, extraña sentirse ansioso por el abrazo, extraña no poder ver completo Un cuento chino por que te quedaste dormida y la seguimos mañana y extraña que mañana ver lo que falta después no sea mas importante que el musical de Jose Maria Listorti, extraña no saber quienes son Belén y Silvina y Pachano y Carmen y Anabel y Rocío y toda esa colección de bocinas haciendo ruido y hablando pelotudeces y adorando a Fort y execrando a Fort y te dijo y me dijo y te mandó la carta documento y como bien lo dijo una amiga extraño mandar bien a la mierda muchas cosas que no me importan y mejor dicho aun, extraño poder darle importancia a muchas cosas que en su momento me importaron, como cuando la alegría era mejor que la eficiencia y las milanesas no se contaban y las bibliotecas estaban al alcance y no importaba si los chicos rompen los libros, mientras no sepan leer que los usen para otra cosa y no había mas lugar donde poner mas adornos y siempre habia lugar para otro mueble y la noche era un buen momento para empezar el día, y la invitación a ir a la cama era honesta y no un aviso de que este dia ya ha sido demasiado y quiero que termine de una buena vez y dormir no era una actividad sino un mal necesario.

Entretanto, mantengo en el deposito algunas de las cosas que logré que resistieran a la picota del progreso. La mesita roja de las guías, un pequeño mueble cuya función fue contener las guías de teléfono y los diarios viejos que ayudaron a prender la chimenea o secar las papas fritas o para algo habrán servido y si hay muchos los llevamos a la iglesia que los juntan; y sostener la colección de candelabros para cuando se cortara la luz, que estuvo en el primer descanso de la escalera de la casa de Nuñez desde que tengo uso de memoria hasta que tuvimos que levantarla, que me encanta, y que sabes que me encanta, y que tiene como diez lugares posibles, pero no se puede por que no te gusta, y entonces, entonces tomo nota del abuso, y cuando te vendí mi alma al diablo prometiendo que Si sos capaz de pedirlo no soy capaz de negarme no imaginé que serías tan capaz de pedirme las cosas solo por ver que la promesa sigue en pie.

Hyde es el otro yo del Dr. Jekill. Hyde no quiere la bruma y la decencia y el té de las cinco y el saludo a la reina; Hyde no quiere ni siquiera ser doctor. Hyde quiere pasión, quiere noche; Hyde quiere preferir y escoger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...